La Federación Española del Vino ha otorgado a Viñas del Vero, del grupo gaditano González Byass, el certificado «Wineries for Climate Protection» que reconoce el compromiso de la bodega barbastrense «por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático».
Tras superar un proceso de revisión externa que avala su compromiso de reducción y mejora continuada en los ámbitos de actuación exigidos (emisiones a la atmósfera, energías renovables, eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos), Viñas del Vero se ha convertido en la primera bodega de Aragón en recibir este certificado.
Entre las medidas respetuosas con el medio ambiente que esta bodega ha desarrollado destacan la instalación de 4 parques fotovoltaicos con 55 kw de potencia que suministran el 5% del total de energía consumida, el uso de un vehículo multifuncional que se alimenta con el hidrógeno generado con energía renovable y la renovación del parque con tractores de tecnología Tier IV. A estas acciones de reducción de emisiones se unen las que propician una disminución del consumo de agua (huella hídrica); en concreto, Viñas del Vero depura y reutiliza toda el agua para el riego. Además, también lleva a cabo acciones de reducción de consumo de energía eléctrica, reciclado y valorización de residuos.
i + Emprendedor Sostenible
Este certificado, que reconoce el compromiso de esta bodega por el desarrollo sostenible, se suma a la distinción recibida en mayo de 2018, «i + Emprendedor Sostenible» en la V edición de los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red de Expansión, por el desarrollo del programa LIFE Rewind. Esta iniciativa, encuadrada dentro del plan de sostenibilidad de González Byass, «5+5 cuidando el planeta», promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola.
Con este reconocimiento, el jurado de los galardones premió a Viñas del Vero por fomentar la aplicación de prácticas sostenibles en diferentes procesos de vitivinicultura y colaborar en proyectos nacionales y europeos que tienden a la mejora de la situación vitícola de la región y su entorno.
Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno y Viñas del Vero aúna, en esta iniciativa, el respeto por el medio ambiente y la innovación en el ámbito del desarrollo de una industria vitivinícola sostenible para ofrecer vinos elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.