Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ORDEN DRS/64/2019, de 30 de enero, por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2019, que contempla entre otras novedades, un cambio de modalidad en la pesca de la trucha común, permitir la pesca en la modalidad de captura y suelta voluntaria de determinadas especies catalogadas como exóticas invasoras, la supresión de seis cotos deportivos y el establecimiento de cuatro nuevos vedados de pesca.
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad informa que uno de sus objetivos es desestacionalizar el turismo veraniego tratando de valorizar y potenciar el recurso de la pesca de la trucha y aumentar su impacto sobre las economías ribereñas. Por ello, dotar de mayor protección a la trucha común vuelve a ser clave. Así, los antiguos cotos sociales en régimen extractivo han sido declarados cotos sociales en captura y suelta y, a partir de ahora, las truchas pescadas se deberán soltar vivas y con el menor daño posible en las mismas.
Este cambio de modalidad supone además el aumento de la temporada de pesca en aguas trucheras, ya que si el periodo hábil de la pesca extractiva de la trucha termina el 30 de agosto, en la modalidad en captura y suelta, que ahora resulta obligatoria en todos los cotos sociales de pesca, finalizará el 15 de octubre.
Además, el nuevo Plan declara como aguas habitadas por la trucha a los embalses de: La Paridera del Prado (Lituénigo), Del Prado (Lituénigo), Valdemediano (Litago), Las Landas (Tarazona).
Novedades del Plan General de Pesca de Aragón 2019
Se permite la pesca en la modalidad de captura y suelta voluntaria de determinadas especies catalogadas como exóticas invasoras en las aguas en las que estuvieran presentes antes del 15 de diciembre de 2007.
Se suprimen seis cotos deportivos: Baserca, Aneto-Senet, Lavaix, Montañana, Vadiello y Villastar.
Se establecen cuatro nuevos vedados de pesca: en tramos correspondientes a los ríos Algars, Ebro, Guadalope y en los embalses de Laverné y Malvecino. El río Algars (excluidos sus afluentes) se ha incluido entre las aguas aragonesas y catalanas en las que son válidas las licencias de pesca aragonesa, catalana e interautonómicas.
Se elimina un vedado en el río Noguera-Ribagorzana.