La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Pilar Pérez, acompañada de José Manuel Penella y Lourdes Arruebo, miembros de la junta directiva de la citada asociación en representación del CEDER Monegros y Adecuara respectivamente, han mostrado hoy su respaldo al programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón para el periodo 2014-2020 y han reclamado que se cumpla el presupuesto pactado para los Grupos Leader de Aragón hasta 2020, un total de 113 millones.
Pilar Pérez ha recordado que, «pasado el ecuador del periodo, es el momento de incrementar el presupuesto destinado a los Grupos para alcanzar los objetivos y necesidades que nos dimos en las Estrategias para el periodo 2014-2020. Son fondos para el impulso al medio rural, y son más necesarios que nunca».
Por su parte, José Manuel Penella ha explicado que «hace unos meses ya pedimos el aumento del presupuesto para la convocatoria de ayudas LEADER en 2019 precisamente para intentar acercarnos a esa senda, y una asignación plurianual a partir también de este año que permita cumplir con los objetivos fijados». Estas ayudas y el PDR son «claves para frenar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos, pero para seguir trabajando en esos dos aspectos los Grupos Leader de Aragón necesitan la financiación pactada».
«La única ayuda que llega al medio rural para la diversificación económica y la mejora de la competitividad es la que se canaliza a través de las estrategias de desarrollo local LEADER, es imprescindible para el desarrollo rural y para la dinamización de la economía rural. La metodología Leader ha supuesto la creación de un capital social en el medio rural que ninguna otra política ha sido capaz de aportar nunca al medio rural, de ahí la importancia de cumplir con los presupuestos pactados, tanto para cada año como para el periodo completo», ha señalado Lourdes Arruebo.
Para reforzar estas afirmaciones, la RADR ha aportado algunos de los datos más relevantes de los efectos positivos que las ayudas LEADER han tenido en los pueblos de Aragón: desde el año 2000, gracias a estas subvenciones se han creado más de 10.000 empleos en el medio rural y de estos casi la mitad han sido ocupados por jóvenes y por mujeres; y solo desde 2016, se han consolidado más de 5.000 empleos, un 42% de ellos femeninos. «Aunque LEADER no es un programa de creación de empleo, gracias a estos empleos creados y consolidados se ha conseguido mantener población en el medio rural» concluyó la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.