El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación Específica en 1989, y amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 1996.
El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón es el responsable de garantizar la calidad de esta carne a través de un estricto sistema de certificación de producto, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que garantiza al consumidor un producto de alta calidad y un origen controlado.
Según informa la cooperativa Oviaragón Grupo Pastores, que representa más de dos tercios de la denominación IGP de cordero Ternasco de Aragón, las ventas de este producto experimentaron, en la primera quincena de octubre en Zaragoza, un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo más representativo en este periodo fue el incremento de los productos de más valor y las innovaciones como el Tournedó de pierna (un 233%), los churrasquitos (77%) y los tradicionales cortes para horno de paletilla y costillar (29%).
Oviaragón Grupo Pastores considera que, en un momento en el que el consumo de cordero en los hogares españoles ha experimentado un descenso del 4%, el incremento del consumo en Aragón es fruto de la labor de promoción que realiza desde hace muchos años la cooperativa con recursos propios y la ayuda de subvenciones del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea, de la mano de Interovic y del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón.
Un avance que permitirá mejorar la prima TA al socio de esta cooperativa que ajuste la entrega a los pesos adecuados para aumentar la producción, puesto que hay perspectivas de que este crecimiento de las ventas de IGP de cordero Ternasco de Aragón continúe durante 2019.