La nueva Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, ha unificado todas sus acciones bajo el lema «Comparte el secreto», con el que pretende afrontar el desconocimiento que se ha detectado de los productos aragoneses, buscar su notoriedad y crear una imagen potente de los mismos. Ayer se celebró la Gala de entrega de los Premios Alimentos de Aragón 2019, que supuso, en cierto modo, la puesta en largo de este lema, eje de la promoción de los alimentos aragoneses a lo largo de los próximos años.
«Nuestra excelencia alimentaria no puede funcionar como un secreto, debe ser compartido. Si no es así, nos condenamos a ocupar un lugar secundario y nuestra comunidad merece una mejor posición. Hoy hemos premiado muchos secretos. Secretos que no merecen serlo y que mientras no se compartan no aportaran a la economía aragonesa todo su potencial. Necesitamos secretos con alas. Deben ver la luz, liberarse. Toda ayuda será poca si Aragón no empieza a compartir los secretos de su alimentación. Es una necesidad imperiosa y una forma de hacer felices a nuestros congéneres», afirmó Olana al respecto, quien insistió durante su intervención, en la necesidad de compartir los productos y alimentos de Aragón y darlos a conocer.
Premios Alimentos de Aragón 2019
Premio Especial Alimentos de Aragón. Chocolates Lacasa, una factoría que lleva cerca de 170 años elaborando chocolates y turrones que exporta a 52 países.
Premio Industria Agroalimentaria. Pastelerías Manuel Segura, ubicada en Daroca, cuyo origen se remonta al año 1878. En el año 2000, construyeron el Museo de la Pastelería Manuel Segura, donde se muestran los útiles y herramientas empleados por las seis generaciones de pasteleros.
Premio Artesanía Agroalimentaria. Pasteleria Belenguer, radicada en Alcorisa, con 100 años de historia. Su gerente, Inmaculada Belenguer, recogió este galardón que se suma al recibido el año pasado en el Salón de Gourmets, gracias a sus bombones Art decorados a mano en sus 18 sabores diferentes.
Premio en la categoría Agraria. SAT Hermanos Mene, Vicente y Emilio Mené, los mayores productores de borraja del mundo y primeros en venderla pelada y en realizar cultivo bajo invernadero o cultivo hidropónico en la zona de Zaragoza.
Premio de Gastronomía. Javier Matinero Benito, chef y copropietario del restaurante Trasiego, en Barbastro, junto con Natalia Gracia. En este restaurante, ubicado en la sede del CRDOP Somontano, se cocinan productos de cercanía y proximidad con una técnica depurada que realza los sabores de origen.
Premio Investigación Agroalimentaria. Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico del CITA Aragón y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
Premio Divulgación Agroalimentaria. José Luis Solanilla Pardina, periodista gastronómico. En 2014, publicó el libro Tesoros gastronómicos de Aragón.
La Gala Premios Alimentos de Aragón 2019 culminó con un Vino aragonés donde se pudieron degustar diferentes productos aragoneses como embutidos y quesos, y platos más elaborados con delicias gastronómicas como las judías del Moncayo, la borraja, la trufa, el ternasco y la longaniza.