El Gobierno de Aragón elaborará un proyecto de Ley de Revitalización del Medio Rural en el que intervendrán todos los departamentos del Ejecutivo aragonés, con el objetivo de contar con un marco legal que sirva para potenciar las oportunidades que ofrece la región aragonesa.
Así lo anunció la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una reunión celebrada en Teruel, con el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, y representantes de las organizaciones empresariales aragoneses; en concreto, con José Antonio Pérez Cebrián, presidente de CEOE Teruel; Juan Ciércoles, presidente de CEPYME Teruel; Francisco Ibáñez, vicepresidente de CEAT; y Sergio Calvo, secretario general de estas tres organizaciones.
La consejera adelantó que la futura Ley de Revitalización del Medio Rural contendrá aspectos relacionados con varios ámbitos, como un tratamiento fiscal diferenciado para todas aquellas actividades que tengan como sede estos espacios del ámbito rural de Aragón.
Mayte Pérez también incidió en la importancia de diseñar unas especialidades de Formación Profesional adecuadas y adaptadas a las actividades empresariales que se desarrollan en los distintos territorios, en el carácter prioritario de la lucha contra la despoblación y en la importancia de la coordinación entre administraciones para avanzar en esta línea de trabajo.
Los asistentes a la reunión remarcaron la necesidad de contar con más información sobre los perfiles de los desempleados de la provincia de Teruel, así como del perfil del trabajador que demandan las empresas turolenses, en torno a 300 trabajadores cualificados y alrededor de 1.000 en toda la provincia.
Asimismo, mostraron preocupación por la falta de viviendas para poder ofrecer a los trabajadores en algunas zonas del territorio y por la necesidad de realizar talleres de formación para las mujeres.
Finalmente, el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, destaco la importancia del proyecto recientemente anunciado por el grupo Forestalia, que «convertirá a Teruel, a través de un proyecto social y cooperativo, en la provincia más verde de España».
En concreto, este proyecto de Forestalia consiste en la construcción de 66 parques eólicos y fotovoltaicos en 50 municipios de la provincia de Teruel en los próximos cuatro años; lo que supone una inversión de 2.400 millones de euros y la creación de 12.000 empleos durante la construcción y más de 450 en la explotación.