Según el Boletín Trimestral de Coyuntura número 66, elaborado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el segundo trimestre de 2019, esta última siguió creciendo en términos anuales (2,3%) y trimestrales (0,4%), si bien a un ritmo inferior que en el trimestre anterior.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón aumentó un 0,4% en tasa trimestral durante el segundo trimestre de 2019, tasa de crecimiento inferior en tres décimas a la registrada en el primer trimestre del año. La cifra es idéntica a la variación experimentada por el conjunto de España (0,4%) y superior en dos décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,2%).
En términos interanuales, el PIB de Aragón anotó un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre de 2019, cuatro décimas por debajo del registrado en el trimestre precedente. No obstante, esta tasa de crecimiento interanual es superior a la registrada para el conjunto de España (2,0%) y se sitúa sensiblemente por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,4%).
Crecimiento por sectores
Por el lado de la oferta, todos los sectores productivos registraron tasas de crecimiento anuales positivas en el segundo trimestre del año. El sector de la construcción lideró el crecimiento aragonés con una tasa de crecimiento del 3,7% anual, dato inferior en un punto y una décima al registrado en el trimestre precedente. Esta evolución se situaba por debajo de la media española en el periodo (4,3% anual).
En segunda posición se encuentra el sector servicios, que desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año, al registrar una tasa de variación interanual del 2,7%. Este dato es tres décimas porcentuales inferior al anotado en el primer trimestre de 2019 (3,0%) y también inferior al registrado por el promedio nacional (2,9% anual). La rama con mayor importancia relativa en el sector servicios, la de Comercio, Transporte y Hostelería, creció por debajo de lo que lo hizo el sector en su conjunto, registrando un 2,6% anual en el segundo trimestre del año, un punto porcentual y ocho décimas menor al experimentado en el primer trimestre de 2018 (4,4% anual).
Por su parte, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, aceleró su crecimiento hasta el 2,6% anual, tras la caída experimentada en el trimestre previo (-0,1% anual), muy superior a la tasa media registrada por el conjunto del país que presenta una tasa de variación negativa del -4,0% anual.
Finalmente, el VAB del sector manufacturero aragonés aumentó un 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una variación un punto y una décima inferior al trimestre precedente (1,4%). No obstante, este registro es, de nuevo, superior a la tasa media registrada por la media española, que anota una tasa de variación negativa del -0,4% anual durante el periodo.
Pueden consultar el texto íntegro del Boletín Trimestral de Coyuntura en el siguiente enlace. https://www.aragon.es/-/boletin-trimestral-de-coyuntura