Aves Nobles y Derivados que, junto a Grupo Padesa, conforma la empresa aragonesa Aldelís, ha entrado a formar parte del accionariado de Biotech Foods sumándose a una nueva línea de investigación centrada en la «carne de cultivo» o «carne ética».
Un proyecto novedoso que responde, según indica Aldelís en un comunicado oficial, a «nuestra apuesta por la innovación como principal estrategia y donde el consumidor es el centro de la misma».
Tras estudiar las últimas tendencias del mercado, Aldelís ha detectado una posible necesidad no cubierta de los consumidores a los que les gusta la carne, pero están concienciados con el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente, por lo que muestran interés por temas relacionados con la proteína vegetal o la producción de carne por métodos no tradicionales.
De hecho, según los estudios realizados, un 67% de los encuestados estaría dispuesto a probar productos elaborados con «carne cultivada».
Son muy pocas las empresas en el mundo inmersas en el desarrollo de la «carne cultivada» o «carne ética», un producto que abandera la alimentación sostenible y que revolucionará el sector con España a la cabeza (junto a Estados Unidos y Países Bajos) de la mano de la startup Biotech Foods, creada en 2017, en Guipúzcoa.
Carne cultivada
La base de este proyecto de I+D parte del modelo tecnológico de construcción de tejidos a partir de células animales, que desarrolla para su evolución entornos biológicos controlados y sin intervención o modificación genética.
El proceso por el que se obtiene la carne cultivada se denomina agricultura celular y consiste, esencialmente, en extraer células musculares del cuerpo de un animal, sin dolor y sin posterior sacrificio.
Biotech Foods prevé el lanzamiento de los primeros productos de su marca «Ethica Meat» en 2021. Su salida al mercado propiciará una solución al alto coste en vidas animales y recursos naturales que supone abastecer la alta demanda de proteínas de carne.
Con la ayuda de la biotecnología, el consumidor tendrá a su alcance un producto rico en proteínas, 100% natural, con un 0% de contenido en grasa y nutritivo.
Como aclaran desde la empresa cárnica Aldelís, la carne cultivada no busca sustituir a la carne tradicional, sino convertirse en una alternativa más de proteína de alto valor biológico, que garantice el aporte nutricional adecuado.
Según las Naciones Unidas, en el año 2050 la demanda mundial de carne se incrementará en un 76% resultando imposible satisfacerla con los métodos de producción actuales.
Diversos estudios científicos sitúan a la «carne cultivada» como una alternativa real a esa demanda, con múltiples beneficios para el medio ambiente y el bienestar animal ya que no requiere sacrificio y es más sostenible: necesita un 98% menos de superficie para su producción, emite entre un 80-95% menos de carbono a la atmósfera y consume entre un 82-96% menos de agua.
Para Aldelís, el principal mecanismo de creación de valor es la innovación, por lo que se encuentra en continuo desarrollo de productos, fórmulas y líneas de fabricación, que ofrezcan a los consumidores productos adaptados a sus necesidades actuales y futuras.
De hecho, la línea de investigación de «carne cultivada» se suma a otras iniciativas que ya tiene en marcha como el proyecto «Avisan», cuyo objeto es el desarrollo de nuevos alimentos saludables con base proteica vegetal aplicando la tecnología Big Data; el proyecto «Conoce», pionero a nivel nacional en garantizar un proceso de innovación más eficiente y sostenible con el consumidor como eje central; o el proyecto europeo «Induce», en el marco Horizonte 2020, sobre mejora de la eficiencia energética a nivel industrial.