En junio de 2017, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el portal comparador virtual de viviendas Hundredrooms elaboró un listado con los destinos turísticos menos contaminados y, por tanto, más sostenibles de España. En este figuran El Pueyo de Araguás (Aragón), Campisábalos (Guadalajara), la isla de Menorca, Telde (Gran Canaria), Tavernes de la Valldigna (Valencia) y las ciudades de Santiago de Compostela, San Sebastián y Cáceres.
Según informó Hundredrooms a través de un comunicado, el Ayuntamiento del municipio aragonés «ha apostado por el desarrollo sostenible del municipio, prestando especial atención a la calidad de vida de sus habitantes», con iniciativas como el Proyecto Borda, dirigido a la reconciliación con la naturaleza.
El Ayuntamiento de este pueblo, que no solo presume de tener el aire más limpio de España, sino también de ocupar el cuarto puesto en la clasificación mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido prohibir la apertura de nuevas explotaciones ganaderas intensivas de porcino y avícolas para proteger su patrimonio histórico y natural, porque tienen un «alto impacto ambiental», una repercusión «mínima» en la creación de empleo local y la «mayor parte» de la riqueza que generan se va fuera de este pequeño municipio.
La propuesta, que fue aprobada hace unos meses por unanimidad del pleno, ha salido a información pública a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que ha abierto un período de consultas de un mes para que los posibles afectados aleguen sobre la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
Aunque dicha propuesta conlleva una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento defiende que esta modificación no implica afecciones significativas sobre el medio ambiente porque «precisamente se plantea para evitar afecciones negativas», ya que se limitaría la generación de purines y gallinaza y disminuiría la contaminación de suelos, aire, agua y peligros potenciales para la fauna.
El PGOU sí permite explotaciones de porcino (y de aves por omisión), aunque limitadas a un máximo de 360 Unidades de Ganado Mayor. Actualmente solo hay una granja de engorde de 1.999 cerdos, que fue aprobada el año pasado pese a las alegaciones de vecinos del municipio, según recordó el alcalde, Jesús Buetas. Pero el Ayuntamiento quiere dar un paso más y prohibirlas por considerar que «no se adecuan a las condiciones sociales, tradicional y naturales del término municipal». No obstante, seguirían permitiendo explotaciones «en condiciones domésticas (60 UGM de porcino como máximo y 5 UGM para las avícolas) porque siempre han formado parte de la actividad tradicional».
Aparte de conservar el patrimonio natural y fomentar el desarrollo equilibrado de los recursos agrarios, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás también quiere fomentar el uso turístico de los espacios naturales y las actividades económicas tradicionales porque su territorio «tiene unas características naturales especialmente favorables para aplicar un modelo de desarrollo urbano integrado en la naturaleza», señaló Jesús Buetas. A este respecto, recuerda el «gran impacto» de estas granjas sobre los recursos naturales y también las infraestructuras (carreteras, abastecimientos…) «tan costosas de mantener debido a lo extenso del municipio y su reducida población».