Desde ayer, los trámites de solicitud y renovación de las licencias de pesca en Andalucía podrán realizarse a través del Portal de la Caza y de la Pesca continental de Andalucía, en la página web de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Para ello, es necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador (su descarga e instalación son sencillas y gratuitas) y contar con un número de inscripción registral (NIR) que habilite para la pesca en la región andaluza.
Las licencias puedan ser obtenidas o renovadas a través de representante, es decir, a través de amigos, familiares, gestorías, entidades bancarias o Federaciones, entre otras posibilidades, siempre y cuando este tenga certificado digital y adjunte la correspondiente declaración responsable de representación firmada.
Tras la correcta tramitación on line, la licencia quedará incluida en la base de datos de información a la que tendrá acceso la persona pescadora mediante su DNI y su NIR.
En cuanto al pago de las tasas, están exentos del mismo los pescadores mayores de 65 años, aunque la Junta recomienda que accedan a la base de datos de información y los revisen, si tienen que actualizarlos y/o corregir posibles errores en las fechas de nacimiento, ya que el sistema tomará esta fecha como referencia para el pago.