Las exportaciones de espárrago andaluz superan máximos históricos
El espárrago andaluz ha firmado este año un récord en exportaciones. Hasta octubre, se vendieron 15.533 toneladas por un importe de 42,7 millones de euros, dos cifras muy superiores a las registradas en todo el año 2017: 12.800 toneladas por un importe de 40,6 millones de euros.
Matizar que la evolución mensual de las transacciones internacionales de espárrago andaluz mantuvo, durante los primeros meses de 2018, el mismo comportamiento de los años anteriores, pero aumentó notablemente a partir del mes de junio.
Los principales destinos internacionales de este producto agroalimentario son Alemania, Francia y Dinamarca pues sus importaciones supusieron, respectivamente, el 39%, el 26% y el 10% del volumen total exportado.
Espárrago de Huétor-Tájar
La extensión total dedicada al cultivo de espárrago en Andalucía ha quedado fijada en 2018 en 9.578 hectáreas, prácticamente la misma que en 2017 (9.588 hectáreas). Alrededor del 70% de esta superficie se encuentra en Granada, especialmente en la zona geográfica delimitada de producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar, que comprende los términos municipales de Huétor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía.
En 1996, el espárrago de Huétor Tájar fue reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca, aprobándose el Reglamento del Consejo Regulador y de la Denominación Específica, y en el 2.000, la Comisión Europea lo reconoció como una Indicación Geográfica Protegida, por sus características únicas en el mundo: es delgado, con cabeza aguda de mayor diámetro que el resto del tallo y un turión cuya coloración puede ser morada, bronce-morada, bronce, verde-morada o verde.
Su textura tierna, carnosa y firme, su delicado sabor amargidulce, y su profundo aroma lo han convertido en la estrella de las exportaciones en una provincia que ha comercializado en el exterior cerca de 12.920 toneladas de espárrago (el 83% del volumen total exportado por Andalucía) por valor de 36 millones de euros, es decir, el 84% del montante obtenido por esta hortaliza en la región andaluza.