El Patronato de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), acordó ayer proponer la solicitud para su declaración como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, una figura de carácter indefinido creada por la Consejería de Turismo y Deporte con la que se reconoce el atractivo singular de determinadas festividades o enclaves para reforzar su promoción.
La obtención de esta figura otorgaría a la REAAE el derecho a aparecer en las acciones de promoción de la Junta de Andalucía con un distintivo propio, así como ser tenida en cuenta para recibir ayudas autonómicas. Esta figura implica, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.
Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un decreto de la Consejería de Turismo y Deporte aprobado en julio de 2016, que, entre otras novedades, simplificó los trámites de acceso y creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
La REAAE, fundada en 1973, es mundialmente conocida por su exhibición «Cómo bailan los caballos andaluces», un espectáculo único que resume toda su labor y que, además, la difunde cada año por diversas ciudades nacionales e internacionales en las que se representa.
Asimismo, esta institución realiza una importante labor de preservación del PRE y del patrimonio ecuestre regional. En sus instalaciones, situadas en el Palacio del Recreo de las Cadenas de Jerez, que registraron el año pasado 168.844 visitas, la REAAE desarrolla la gestión de formación de jinetes de alta escuela, fomento artístico y selección de ejemplares.
En ellas también se encuentran los Museos del Arte Ecuestre y de Enganches, que proponen un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas.
Con ese objetivo, los espacios de exhibición disponen de diversos recursos como una muestra de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales, que dejan testimonio de la importancia del caballo y el enganche en la historia y la cultura de la Comunidad Autónoma.