La Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga, Tidus ha convocado una manifestación contra la caza que se celebrará el mismo día y a la misma hora en toda España: domingo 3 de febrero a las 12 horas. A esta manifestación se han adherido más de 50 grupos ecologistas, protectoras y asociaciones animalistas, entre los que se encuentra la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP).
La presidenta de la misma, Carmen Manzano, en declaraciones vertidas al medio andaluciainformacion.es, afirmó que «básicamente la manifestación contra la caza es porque entendemos que la caza hoy no tiene motivo de ser».
Según Manzano, «cuando hablan de caza selectiva, de caza reguladora para intentar buscarle los tres pies al gato, como siempre, nos están engañando, al igual que con la tauromaquia», ya que «la cuestión es que si dejamos a la naturaleza, esta se auto-regula, pero lo que no se puede es matar a todos los zorros y a todos los lobos y luego decir que los conejos son una plaga y matarlos también a ellos. Lo que no se puede es cazar con animales a los que enseñas a eso y que cuando no te sirven, los abandonas o les pegas un tiro, y los que abandonan, se asilvestran y cazan, y entonces haces una batida para matar a los perros asilvestrados que atacan a los rebaños, según ellos, como ya han intentado hacer en Churriana».
«La caza es una lacra y España es ya un país moderno, nos podemos permitir no tener cazadores que además no hacen ninguna falta porque, entre otras cosas, abandonan animales que colapsan los refugios», afirmó la presidenta de SPAMP, quien reforzó su opinión con un dato rotundo. «Por ejemplo, en Holanda no hay perros abandonados, ¿por qué?, porque no hay cazadores. El 70-75 por ciento de los perros que hay en los refugios son perros de caza, y no solo se queda ahí la cosa, porque eso son los afortunados frente a los que mueren atropellados en las cunetas, los que tiran a los pozos o ahorcan».
En cuanto a la problemática de los jabalíes que se acercan a las poblaciones, Manzano declaró que «no es entendible que las urbanizaciones y la deforestación lleguen a un extremo en que los jabalíes tengan que bajar a buscar su alimento, y entonces, la solución es pegarles un tiro y matarlos».
También negó que la caza sea ecológica, como aseguran sus defensores, «porque gracias a la caza tenemos casi 30 toneladas de plomillos repartidos por el campo». Un problema que genera casos de plumbismo o intoxicación por plomo en la fauna que ingiere los perdigones, y que provoca problemas nerviosos como pérdida de equilibrio, convulsiones, coma y muerte del animal. Además, el plomo se acumula en la cadena trófica, por lo que si el ser humano u otro predador consumen un animal que contiene plomo, este se acumulará en el nuevo organismo por un tiempo prolongado.
A la presidenta de SPAMP también le preocupa que haya «18 millones de armas legalizadas» en manos de cazadores menores de edad y los casos de muertes accidentales en episodios de caza.
Por todo ello, y considerando que de 40 millones de españoles, solo uno pertenezca al colectivo cinegético, a Manzano le parece «increíble» que sea un lobby con tanto poder y, además, se le subvencione con dinero público.