El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha declarado a Europa Press que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha pagado, a un total de 38.600 solicitantes, 260.937.981 euros en ayudas correspondientes al ejercicio 2018-2019 de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Córdoba, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
El delegado territorial explicó que en el actual ejercicio, que finaliza el 15 de octubre, las ayudas FEAGA se destinan concretamente a apoyar la renta de los productores y a la regulación de los mercados agrarios, «siendo el pago básico el concepto más importante, con 159,39 millones de euros, que han percibido agricultores y ganaderos de Córdoba».
En cuanto al resto de ayudas desacopladas, en concepto de pago verde se han abonado 82,29 millones de euros; en el régimen simplificado de pequeños agricultores, 4,32 millones, y en ayudas del primer pilar para jóvenes agricultores, 804.276 euros.
De los 14,14 millones de euros invertidos en las ayudas asociadas, 13,15 millones han sido pagados a la ganadería; concretamente, 7,42 millones para el ganado vacuno y 5,73 millones para el ganado caprino. Los 983.650 euros restantes, según Zurera, correspondieron a las ayudas a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y algarrobas, al tomate para industria y al cultivo del arroz.
FEAGA Y FEADER
Hay que recordar que la PAC tiene como objetivos el garantizar una producción viable de alimentos; gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático; y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales. Para la consecución de los mismos, los gastos de la PAC son financiados con dos instrumentos: el FEAGA y el FEADER.
El FEAGA se ejecuta mediante gestión compartida entre los Estados miembros de la Unión Europea y financia los gastos de: medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios, pagos directos a los agricultores en el marco de la PAC y medidas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior de la Unión y en terceros países.
El FEADER, por su parte, financia también, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Unión, los programas de desarrollo rural.