El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha asistido esta mañana a un encuentro, promovido por Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, al que también asistieron, además de esta y Sánchez Haro, la vicepresidenta de la Comisión de Pesca, Renata Briano; los europarlamentarios Lidia María Serna (España), Sylvie Goddyn (Francia) y Antonio Marinho (Portugal); el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias; y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola (Andmupes) y las seis Organizaciones de Productores Pesqueros de la región (OPP de Almadraba, de Piscicultura Marina, Carbopesca, Asoespada, del Barco a la Mesa y Artesanales de Conil). Asimismo, también han tomado parte en el encuentro miembros de las organizaciones ecologistas Oceana y WWF.
Durante su intervención, Sánchez Haro ha valorado la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, de aprobar el mantenimiento del máximo permitido para la merluza del sur y aumentar los límites para cigala, gallo y jurel.
El consejero ha celebrado especialmente el mantenimiento de la cuota de la merluza del sur, puesto que la UE planteaba inicialmente una reducción del TAC del 14%. Esta decisión de respetar el máximo permitido supone que la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas (5.923 para España) en 2019. Una «buena noticia» para Andalucía, ya que de ese total, a la región le corresponden unas posibilidades de pesca de hasta 370 toneladas de esa especie.
En cuanto a las demás, el TAC y cuota de cigala se incrementan en un 5,2% hasta las 100 toneladas para todo el país (58 toneladas para Andalucía) y los máximos permitidos para gallo y jurel ascienden un 35% (1.728 toneladas para España y 65 toneladas para Andalucía) y un 69% (24.322 toneladas para el país y 1.063 toneladas para Andalucía) respectivamente.
Al respecto, Sánchez Haro declaró que estas modificaciones de las cuotas pesqueras son un ejemplo de que «las decisiones que más influyen en la actividad pesquera andaluza se debaten y deciden en las instituciones europeas». Otro ejemplo de esto, remarcó, son los acuerdos con terceros países, en concreto el convenio de pesca con Marruecos, en relación con el cual manifestó que «necesitamos el apoyo por parte del Parlamento Europeo para que se apruebe cuanto antes» y recordó que desde Andalucía ya se defendió el mantenimiento de las ayudas a la flota afectada mientras no hubiera acuerdo con este país. «Creemos que todos debemos apoyar ese acuerdo con Marruecos, porque si no va adelante tendríamos verdaderas dificultades», señaló.
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) regula las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020. Forma parte de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se complementan entre sí con el fin de fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo. Tiene como objetivos: ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, y facilitar el acceso a la financiación.
En relación con este último, el consejero ha solicitado a los representantes del Parlamento Europeo que «se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza» en la modificación de los reglamentos relativos al control de la pesca y en el próximo marco 2021-2027 del FEMP. Sánchez Haro recordó que por ahora se conoce que tendrá una reducción presupuestaria del 13% y ha solicitado que la Comisión defienda «un buen presupuesto» para el próximo FEMP, «al menos con igual dotación que el actual».
Crecimiento del sector
Este encuentro es la última acción de un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo de tres días, durante los cuales los europarlamentarios recorrieron cinco localidades gaditanas y visitaron lonjas, empresas del sector y el centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).
Sánchez Haro ha agradecido a los europarlamentarios que se hayan desplazado hasta la región para contar con una «percepción real de la situación de nuestro sector, de su problemática y de las necesidades que tenemos de presente y de futuro». «Un sector en constante adaptación a las exigencias medioambientales y a las demandas de los mercados», que está generando riqueza «mediante un crecimiento sostenido tanto en valor como por unidad de trabajo» y que también está obteniendo una mayor renta para los profesionales, ha matizado.
En los últimos diez años, los productos de la pesca fresca se han revalorizado, la producción acuícola ha avanzado notablemente y ha habido un progreso notable en diversificación a través de un sector transformador «de los más modernos e innovadores», según el consejero. Además, el sector pesquero y acuícola andaluz «consigue llegar a los mercados exteriores exportando el 47% de su facturación» y ha aumentado las ventas internacionales un 19% de enero a septiembre de 2018 con respecto a los mismos meses del año anterior.
Un impulso al sector en el que ha contribuido el Gobierno autonómico andaluz a través de diversas actuaciones desarrolladas estos últimos años como, por ejemplo, la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina, en cuyo marco se han resuelto recientemente ayudas cofinanciadas por el FEMP por alrededor de diez millones de euros.
«Además, desde la Junta de Andalucía hemos impulsado la continuidad de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP)», ha declarado Sánchez Haro, explicando que las estrategias de los siete GALP andaluces han podido acogerse a ayudas que, en total, ascienden a 10,8 millones de euros. «Tampoco quiero olvidar el trabajo que venimos realizando para dar mayor protagonismo a las mujeres de la pesca visibilizando su contribución -tanto en número de empleos como dirigiendo las empresas pesqueras y sus asociaciones- y creando espacios mixtos de participación y para la toma de decisiones», remarcó.