La Comisión Europea ha hecho pública su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el grave deterioro ambiental que sufre Doñana y el incumplimiento de las leyes europeas de protección de la naturaleza.
Según informa WWF España, las autoridades españolas, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos no han impedido las extracciones ilegales que están secando el acuífero de Doñana a pesar de la queja presentada por WWF España el 5 de abril de 2010, en la que denunciaba la extracción de agua en el entorno del acuífero con destino al cultivo intensivo de fresas, que está dañando gravemente tanto este como los hábitats y especies protegidas.
WWF afirma que han realizado un seguimiento exhaustivo durante más de diez años y aportado informes propios elaborados por expertos y organismos públicos que demuestran la sobreexplotación y degradación progresiva del acuífero que alimenta esta reserva ecológica Patrimonio de la Humanidad y su grave repercusión en los hábitats y especies, sobre todo en la avifauna.
La Directiva Marco sobre el Agua
La Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE) determina que las aguas europeas son un patrimonio que debe protegerse y defenderse, y establece una serie de obligaciones para ayudar a los Estados miembros a tratar sus aguas en consecuencia. Según la organización conservacionista, su infracción ha supuesto, en el humedal, un drástico descenso de los niveles de aguas subterráneas y superficiales temporales y el mal estado de las mismas debido a la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura intensiva para la producción de fresas y frutos rojos.
En cuanto al incumplimiento de las Directivas de Hábitats y de Aves, este ha provocado la degradación de determinados hábitats protegidos, ocasionando la disminución y casi extinción de numerosas especies, algunas en riesgo crítico de extinción como la cerceta pardilla.
WWF ha mapeado y denunciado durante años la existencia de más de 1.000 pozos ilegales y más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos rojos. Además, gracias al seguimiento regular mediante análisis de imágenes por satélite, ha demostrado recientemente cómo la superficie de cultivos ilegales y la proliferación de nuevas balsas y pozos han crecido imparables.
Denuncia ante organismos internacionales
Durante más de una década, la organización ha alertado ante organismos internacionales como UNESCO, UICN, el Convenio de Ramsar y la Unión Europea sobre la degradación de Doñana. En vista de la presunta inacción de las Administraciones Públicas y la adopción de medidas como la aprobación del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos desde la del Tinto-Odiel-Piedras al entorno del espacio natural, el 17 de noviembre de 2014 WWF formuló una queja ante la Comisión Europea, que abrió un Procedimiento de infracción contra España, que derivó, dos años después, en un dictamen motivado por la infracción de la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Hábitats y la Directiva de conservación de las Aves y que culmina ahora con la demanda de España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Al respecto de esta decisión, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declarado: «La agricultura que se practica en Doñana es insostenible y en buena medida ilegal y está poniendo en riesgo la viabilidad del espacio protegido más importante de Europa a la vista de las administraciones españolas que lo ha consentido durante muchos años». «La situación es cada día más alarmante y la Comisión Europea ya no se conforma con medidas cosméticas; es hora de que el MITECO asuma su responsabilidad y cierre los cientos de pozos que tiene identificados y de que la Junta de Andalucía elimine las miles de hectáreas de cultivos ilegales. Seguiremos vigilantes».