El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo «Raza Autóctona» a la Asociación de Criadores de ganado bovino de Raza Negra Andaluza, que tiene encomendada por la Junta de Andalucía, desde 2005, la llevanza y gestión del Libro Genealógico de esta raza.
Esta asociación sin ánimo de lucro tiene entre sus objetivos la conservación, mejora y promoción de esta raza en peligro de extinción. Para la consecución de los mismos, realiza controles entre las ganaderías de sus asociados para proceder a la selección de los mejores ejemplares, colabora con la Universidad de Córdoba y otros organismos de investigación para asegurar el mantenimiento de su patrimonio genético y difunde la Raza Negra Andaluza mediante exposiciones, concursos y subastas de machos y hembras en Andalucía.
La autorización del uso del logotipo «Raza autóctona» supone un reconocimiento, tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que ejerce en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural. Asimismo, su utilización en el etiquetado de la carne y productos procedentes de la Raza Negra Andaluza permitirá a los consumidores identificarlos favoreciendo su reconocimiento y consumo.
Desde ahora, 48 razas autóctonas pueden utilizar este logotipo, cedido hasta la fecha a 45 asociaciones de criadores y a 3 Federaciones de Asociaciones; 19 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 5 por Andalucía, 1 por Aragón, 1 por Canarias, 2 por Castilla-La Mancha, 3 por Castilla y León, 1 por Cataluña, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 3 por Extremadura, 8 por Galicia, 1 por Islas Baleares, 2 por Madrid, y 1 por Principado de Asturias.
La raza bovina Negra Andaluza
La raza Negra Andaluza está orientada a la producción de carne, bien en pureza o cruzada, dando terneros de excelente conformación y rendimiento, que nacen en pleno campo y crecen vigorosos gracias al acusado instinto maternal de la madre, su sobriedad y su capacidad de adaptación a las adversidades climatológicas.
Como todas las razas de explotación extensiva, la Negra Andaluza se mantiene con los recursos que el medio le proporciona, apoyada con alimentación complementaria cuando aquellos son insuficientes, por lo que tiene una gran importancia económica y social en el mantenimiento del medio rural.
En la actualidad, está catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España y solo se halla presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Criadores a 31 de diciembre de 2017, su censo estaba constituido por 2000 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 25 explotaciones.