La celebración de la Marcha Hípica «Córdoba a Caballo» es una alegre y colorida cabalgada en la que predominan los jinetes de corto y los caballos atalajados a la vaquera, luciendo muchos de ellos mosqueros de seda, señal de fiesta, llevándolo al paso con elegancia y viveza. Una cita que se ha convertido en un tradicional encuentro de asociaciones, clubes, peñas y aficionados del caballo en Córdoba y provincia y también en la manera más vistosa de festejar el Día de Andalucía.
Este encuentro multitudinario, organizado por la Asociación Córdoba Ecuestre, celebrará su XII edición el 28 de febrero, sirviendo además como marco para rendir homenaje a una gran personalidad del mundo del caballo en la provincia, José Barranco Reyes, al que se le reconocerá su «impecable trayectoria y aportación a la promoción y difusión del mundo del caballo en Córdoba».
La recepción de los participantes se celebrará a las 10:00 en la Huerta de Caballerizas Reales-Acceso Puerta de la Ribera, lugar desde el que se realizará la salida a las 12:00 hacia las calles de Córdoba. Esta edición contará con la colaboración de la Unidad Montada de la Policía Local, que abrirá y cerrará la marcha, y servicios de apoyo, que velarán por el óptimo desarrollo de la actividad, prestados por UVI-Móvil Equina Juan Roldán; Ambulancia y Herrador.
La Marcha Hípica «Córdoba a Caballo» concluirá en el punto de partida a las 14:00 aproximadamente y el encuentro continuará con un almuerzo de convivencia para todos los participantes.
Hasta la fecha, han confirmado su participación colectivos de la ciudad como Club Hípico de Córdoba, Club de Carruajes de Tradición y Club de Enganches de Córdoba, y de la provincia como los Piostros de Pedroche, Sociedad Ecuestre Lucentina los Cabales, Asociación Ecuestre Sierra de la Costilla de Cardeña y la Peña Caballista Virgen de la Salud de Castro del Río, entre otros.