Ayer tuvo lugar la XXVI Jornada de Olivar, celebrada por ASAJA-Sevilla en La Puebla de Cazalla, con la colaboración de Pellenc, Brandt, Syngenta, ASEGASA y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes SCA, y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur. Durante la Jornada, que fue inaugurada por el alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín; el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral; el presidente de la Cooperativa Agraria Ntra. Señora de las Virtudes, S.C.A., Antonio Candil; y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, se analizaron, entre otros asuntos, la marcha de la campaña olivarera, la situación de los mercados internacionales de aceite de oliva y las negociaciones sobre la reforma de la PAC.
El jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Agricultura, Juan Bascón, indicó que transcurridos dos meses del inicio oficial de la campaña de recolección, tan solo se habían obtenido 61. 755 toneladas de aceite de oliva en España, un 4,6% de la producción prevista por el Ministerio de Agricultura, es decir, queda aún por molturar el 95,4% de toda la cosecha debido a que este verano fue suave y retrasó la maduración de la aceituna, y este otoño ha sido más lluvioso de lo normal ralentizando la recolección de la aceituna de molino y, en consecuencia, la molturación de la aceituna y la llegada de los nuevos aceites a los lineales.
Bascón afirmó que, pese a superar en casi un 27% la pasada campaña, esta producción resultará insuficiente para compensar la caída que experimentarán el resto de países productores de la suya. Una opinión con la que coincide el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, quien además destacó que en la campaña 2018/19 la producción mundial de aceite de oliva se situará en 3.131.000 toneladas, un 5,5% menos que la pasada campaña, como consecuencia de la caída drástica de la producción en países como Italia, Grecia, Túnez, Turquía o Portugal.
No obstante, según el responsable del COI, España tiene el liderazgo mundial en este producto, pues «España producirá en esta campaña el 50% de todo el aceite de oliva que se obtenga en el mundo». Un liderazgo que se está trasladando también a los mercados, puesto que somos ya el principal abastecedor de EE.UU, China y Japón.
Tanto el secretario general de Agricultura como el director adjunto del COI señalaron que, en estos últimos años, el consumo de aceite de oliva ha crecido en los nuevos países consumidores, mientras que se ha estancado o decrecido en los países consumidores tradicionales, y todo indica que esta será la tendencia, por lo que Jaime Lillo incidió en «la necesidad de hacer las cosas muy bien para que estos nuevos productores mantengan la confianza en el aceite de oliva de España, país que copa el 37% de todas las exportaciones mundiales, seguido de Italia (26%), Túnez (12%), Turquía (6%) y Portugal (5%)».