Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), Groden-Ecologistas en Acción de Baena recuerda al Ayuntamiento de dicho municipio cordobés la necesidad de proteger la laguna de la Quinta.
Los humedales juegan un papel fundamental en el ciclo hidrológico y en el clima global. Sin embargo, han sufrido una rápida regresión en extensión y calidad ambiental en todo el mundo, incluyendo España, hasta el punto que se calcula que durante los últimos 60 años ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie original. En Baena, algunos de los humedales de mayor interés son la red de lagunas de Casasola, Rincón del Muerto, la Roa, Butaguillos, Consuegra, Cortijo Viejo, Gamonosas y la Quinta. Todos estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad y subsistencia de especies de flora y fauna singulares, así como beneficiosos para el control de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la retención y exportación de nutrientes, la mitigación del cambio climático y la recreación y turismo de las poblaciones cercanas.
Entre ellos, la laguna de la Quinta, declarada Reserva Ecológica por la Junta de Andalucía el 13 de junio de 2013 y recogida en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, destaca por ser el de mayor entidad y el más significativo por sus valores ambientales. A pesar de ser una laguna de carácter estacional, en los años de lluvias abundantes acoge más de ochenta variedades de aves, entre las que se encuentran especies en Peligro de Extinción como la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo. No obstante, tal y como denuncia Groden-Ecologistas en Acción, el humedal soporta una fuerte presión cinegética, al ser el único que suele tener una lámina de agua en verano que aprovechan los cazadores durante la temporada de la media veda para cazar.
Por ello, de cara al Día Mundial de la Humedales, el grupo ecologista solicita al Ayuntamiento de Baena que proteja «de una vez por todas», la laguna de la Quinta y denuncia que, a pesar de que en julio de 2013, el pleno de la Corporación Municipal decidió por unanimidad iniciar el expediente para declarar la Quinta como Reserva Natural Concertada, hasta el momento «se ha limitado a dar esquinazo e ignorar este acuerdo municipal sin ninguna explicación, lo que claramente supone una falta de compromiso con la conservación de las lagunas de Baena».
Asimismo, Groden-Ecologistas en Acción recuerda al Ayuntamiento de Baena que aunque anunció en 2014 llevar a cabo una inversión de 100.000 euros, pertenecientes al proyecto Baniana II, para llevar a cabo algunas intervenciones en las lagunas de dicho municipio, esta «nunca llegó». «Es más, en el proyecto Baniana II aparecen una serie de actuaciones que no se llegaron a ejecutar. Las únicas inversiones en las lagunas son un díptico informativo y un pequeño mirador», concluyen.