Con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado una extensa agenda con el objetivo de reivindicar la importancia de la mujer rural y reclamar a la sociedad la incorporación de esta en igualdad de oportunidades.
Durante la presentación de las actividades, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha reivindicado que las mujeres rurales son «la fuerza que mantiene a nuestros pueblos».
En este sentido ha incidido en que «para hablar de futuro en nuestros pueblos tenemos que hacerlo también de la mujer rural».
Los actos darán comienzo el día 14 de octubre en Málaga, con una jornada financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la que expertos de diversos ámbitos profesionales abordarán el fenómeno de la mujer rural y los problemas a los que todavía deben darse respuesta.
Al respecto, Quintanilla declaró que «este año hemos querido dar un paso más para aunar la experiencia y la trayectoria de profesionales muy vinculados al medio rural, así como el trabajo de otros que conocen de primera mano la situación de nuestros municipios».
Medio millar de mujeres acudirán a este acto en el que también estarán presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la diputación provincial de Málaga, José Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.
El 15 de octubre, tendrá lugar en Sevilla la Asamblea Nacional de AFAMMER, en la que se darán cita todas las presidentas provinciales y autonómicas de la asociación, gracias al patrocinio y colaboración de la Diputación de Málaga, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Obra Social La Caixa, Fundación Mutua Madrileña y el Ayuntamiento de Málaga en la realización de los diferentes actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El 17 de octubre en Malagón, un acto abordará temas como la violencia de género en el medio rural o la importancia del emprendimiento femenino en nuestros municipios.
Durante la rueda de prensa, Quintanilla ha presentado el Manifiesto que la AFAMMER ha elaborado con motivo del 15 de octubre, en el que reclaman la necesidad de acabar con el desempleo femenino en el medio rural, donde la tasa ronda el 50%; la igualdad de condiciones en el acceso al trabajo; la importancia del emprendimiento femenino para acabar con la despoblación de nuestros pueblos; y el respaldo para romper el silencio ante los casos de violencia de género, tan silenciados en el medio rural, a pesar de que se multiplican cada año. «Objetivos a los que debemos dar respuestas y donde la conciencia social juega un papel fundamental para abordarlos», remarcó la presidenta de AFAMMER.
Otras actividades de AFAMMER por el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Durante el mes de octubre, AFAMMER realizará distintas actividades financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, 10 talleres con el nombre «Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo», tres charlas-coloquio para la prevención de la violencia contra la mujer en el medio rural y una Jornada para la prevención del consumo de drogas que tendrá lugar en Berja (Almería), el próximo 27 de octubre.
Al respecto, Quintanilla ha explicado que los cursos de formación que ofrece AFAMMER tienen un «alto grado de empleabilidad». Para que el impulso femenino se note con mayor fuerza, es necesario mantener los servicios básicos en nuestro medio rural; en muchos lugares rurales «se adolece de servicios como bancos, ambulatorios o colegios; así es imposible luchar contra la España vacía», ha recalcado la presidenta de esta confederación.